¿Cómo ha influido el orígen de las organizaciones en la educación?

Published by Jose Maria Diaz under on 3:30





Desde el principio de los tiempos, incluso antes de que el hombre bautizase la formación ajena como educación, ya existía una organización para impartir esta.
En los comienzos de la educación humana no existían profesores, ni maestros, pero se educaba. La educación pasaba de generación en generación y enseñaban las tradiciones y el culto a la religión. Posiblemente no hablasen, pero se comunicacaban. Ese es el origen de la educación como la entendemos hoy.
Ya en el antiguo egipto, hace 5000 años, ya educación era una organización. Enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes.
La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.
El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.

Son ejemplos de educación organizada que hemos tenido, antes de comenzar, con la educación occidental griega, que nos ha llevado, a tener muchas y variadas formas de eduación y sus respectivas organizaciones.
Teniendo en cuenta el progreso de estas organizaciones y centrándonos en los comienzos de la escuela, se puede decir que como organización seria, la podemos encontrar desde los comienzos de la sociedad industrial, cuando el trabajo en las ciudades daba más capital que el trabajo agrario, y debido al desconocimiento de utilización de las máquinas, fue necesario formar en matemáticas, o en letras, pues no eran pocas las máquinas que precisaban de estos conocimientos.
El tiempo comenzó a ser un factor tedioso, pues se debía formar, y sacar rendimiento de todos los trabajadores.
Crear escuelas suponía: espacio,debían de crear escuelas y por lo tanto dejar espacio para estas, tiempo,que perdían sin trabajar,control o asegurarse de que daba sus frutos la educación.
En definitiva se puede decir que las escuelas han pasado por muchas fases, todas importantes, pero han sido suficientes para que la escuela en España goze de un poco de calidad.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo... @ 14 de junio de 2009, 11:05

Muy bien. La entrada es correcta.

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