Tiempos Modernos y la organización

Published by Jose Maria Diaz under on 7:33



Tiempos modernos es una de esas peliculas que hay que ver para saber cómo empezó la sociedad industrial.
La sociedad industrial, como sabemos, nos ha llevado a lo que es hoy el capitalismo, fiel reflejo de lo que realmente es el humano del siglo XXI (el occidentalizado, claro), que sólo se preocupa de lo que tiene, y no se preocupa de los demás, sólo de tener, y cuanto más mejor.
La realidad del país donde vivimos es pura economía. Todo lo rodea y cuanto más rodeado estamos, menos conscientes somos de lo que pasa a nuestro alrededor.
Es como una especie de telón de acero, que hace que sea imposible que te fijes en el exterior, pudiendo estar en el interior con todas las comodidades.
De ahí que nos entretengan con tanta basura mediática, pues no es rentable tenernos mirando hacia fuera, pudiendo despilfarrar dentro.
Y con basura mediática, me refiero a la publicidad, en la televisión, radio, prensa, en la calle, en los transportes públicos o incluso en la universidad ( con esos carteles de fiestas o de compañias telefónicas).
Tiempos modernos, es sin duda el principio de todo, donde las personas ya se preocupaban por tener.
Tiempos modernos, trata de las pericias de un obrero de la industria del acero que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
La pelicula refleja la situación que vive Charlie Chaplin, ante la molesta sociedad industrial, que no le deja vivir, pues son muchas las horas las que tiene que pasar trabajando.
Y en el sentido opuesto, nos encontramos con la pelicula de Matrix, una película totalemte desalentadora de un futuro negro y, un mundo enfermo, donde solo se nace para trabajar, pues el mundo se ha quedado sin suministro, y las máquinas extraen la energia de los humanos para seguir funcionando.
Y todo ello causado por la creación de la inteligencia artificial, donde las máquinas nos dominan, y no, nosotros a ellas.
Así podemos apreciar,como en la primera película, las máquinas nos empezaban a dominar, y en la última, estamos totalmente dominado por las máquinas.
Las dos películas, están hechas para reflexionar seguidamente, aunque la última sea de dificil comprensión.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo... @ 14 de junio de 2009, 11:01

La entrada es correcta.

Publicar un comentario